Recursos humanos en las asociaciones

Recursos humanos en las asociaciones

Introducción

«Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.»

Peter Drucker. La práctica del management (1954)

El Tercer Sector, ha sido definido y desarrollado a partir del concepto de economía social. Dicho concepto se caracteriza por la finalidad de servicio, bien sea a sus miembros o al entorno, la autonomía en la gestión, los procesos de decisión democrática, y la primacía de las personas y del trabajo sobre el capital en el reparto de las rentas.

Los recursos humanos de una Entidad Sin Ánimo de Lucro son su principal capital; quienes trabajan en ellas, tanto si es personal contratado como voluntarios, lo hacen porque además, y en la mayoría de los casos, se identifican con los fines y las actividades que desarrollan, por lo que a todo lo relacionado con este tema deberá concedérsele la máxima importancia.

Añadido a que, en un mundo globalizado donde la tecnología marca el ritmo, solo las entidades mejor adaptadas podrán superar los retos y pervivir, siendo así que dicha adaptación pasa por un equipo humano integrado, cohesionado, formado, y comprometido con los fines y actividades de su entidad.

Dentro de la organización de cualquier equipo humano y por tanto, también de una Asociación o Fundación, podemos distinguir dos tipos de estructuras. Una de toma de decisiones y otra ejecutiva.

En este sentido lo normal en el funcionamiento de una Asociación es contar al menos, con una Asamblea de socios y una Junta Directiva, que serán los órganos de decisión de la Asociación. La estructura ejecutiva estaría formada por los responsables de cada una de las áreas de trabajo de la asociación (no sólo las de gestión, sino también los responsables de las actividades, etc.) y por aquellos socios o voluntarios que desempeñen alguna labor en la Asociación, sea en el área que sea.

Esta misma estructura es trasladable a una Fundación, pese a que no existan socios, y en la que el papel desempeñado por la Junta Directiva será desarrollado por el Patronato.

Organigramas

La forma de definir estas estructuras de manera cómoda y útil es la confección de un organigrama en el que queden definidas las cuestiones fundamentales que afectan a cada uno de los órganos y los cargos. Los organigramas son las representaciones gráficas de la estructura jerarquica y organizativa de la Entidad.

De esta manera, para alguien que no conozca la Entidad (los nuevos voluntarios, por ejemplo), resultará muy sencillo hacerse una idea de conjunto de la organización de la Entidad.

Estas cuestiones, que deberán quedar claras al confeccionar el organigrama de la Entidad, serán las siguientes:

  • Tipo de órgano o cargo (Decisión, Ejecutivo, Consultivo, Etc.)
  • Competencias y funciones
  • Composición
  • Sistema de elección y renovación
  • Periodicidad en sus reuniones
  • Relación con el resto de órganos y/o cargos
  • Orden en la jerarquía de toma de decisiones

Así mismo, en el organigrama deberá figurar el nombre del o los responsables de cada Órgano o Comisión, pero dejando claro que el organigrama deberá servir para identificar funciones y funcionamientos, pues el que los puestos de responsabilidad de esos órganos los ocupen personas concretas es circunstancial.

En este sentido, lo correcto sería hablar del «Área de Control económico, cuyo responsable es Luis» y «Área de Fiscalidad, cuyo responsable también es Luis», y no de «Áreas de Luis, Control económico y Fiscalidad.

Liderazgo

Siempre que pensamos en el liderazgo dentro de la esfera de los RRHH pensamos en la capacidad de dirigir y gestionar el talento humano de una entidad en un momento dado. Esas funciones abarcan tanto la selección del talento como la capacidad de motivar, formar al equipo humano promoviendo el desarrollo profesional, y crear un entorno de trabajo positivo mediante la resolución de los conflictos previsibles e inevitables.

La importancia del liderazgo en las Áreas de RRHH es fundamental en las entidades y asociaciones puesto que como ya hemos indicado el capital humano es el recurso de más valor que tienen éstas y cualquier otro tipo de figura asociativa, sea de naturaleza mercantil o no.

Capacidad de liderazgo para crear un ambiente de trabajo que promueva, asimismo, el desarrollo de las personas, incluidas las figuras del voluntariado, puesto que así se permite conjuntamente contribuir al crecimiento y consecución de los fines y actividades de la Entidad.

Liderazgo para la necesaria y exigente necesidad de retener el talento, hecho que va a contribuir a marcar la diferencia con el resto de operadores del mercado, dado que las personas son el activo esencial para conseguir los objetivos de la organización.

En contraposición a la tendencia existente hasta ahora de implementar modelos de liderazgo centrados en los atributos de los líderes y en cómo estos deben ser y actuar, la tendencia actual se enfoca en el contexto y en las relaciones entre las personas, es decir en las relaciones interpersonales y en el rol de cada miembro del equipo. Hablamos por tanto, de un liderazgo orientado a las personas, donde la participación, la autogestión y el reconocimiento son parte y donde la inteligencia emocional juega un papel clave. 

En este sentido, un buen líder debe ser capaz de adaptarse al grupo y funcionar de manera autoritaria, participativa, paternalista, etc., en función de las necesidades que detecte.

Puede ampliar más la información sobre la gestión de recursos humanos en nuestras páginas sobre Gestión del Voluntariado y Gestión del personal contratado (Contratados laborales y contrato mercantil a Profesionales Autónomos).


Últimos artículos relacionados con «Recursos Humanos en las asociaciones»

  • Registro retributivo en las asociaciones y ENL

    El registro retributivo es una herramienta diseñada para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y concretamente en el aspecto retributivo de las relaciones de trabajo. A igual funciones y responsabilidades en el desempeño de la labor profesional, ha de existir igualdad en la retribución de dichas funciones, sin que quepa…

  • La Audiencia Nacional establece que los días de permiso son hábiles y no naturales

    La reciente Sentencia de la Audiencia Nacional 9/2024, de 25 de enero de 2024, ha establecido que los cinco días de permiso otorgados por enfermedad, accidente u hospitalización de familiares cercanos y los dos días por fallecimiento, incluidos entre las modificaciones realizadas por el Real Decreto-ley 5/2023 en el art. 37 del ET, no deben…

  • ¿Pueden cobrar los miembros de las juntas directivas de las asociaciones?

    A menudo nos realizan esta pregunta en nuestros cursos. Tradicionalmente, hasta la publicación de la ley 1/2002, se resolvía con un NO, siempre que nos refiramos a la remuneración de las funciones propias del cargo en la junta directiva. Sin embargo, dicha ley estableció algunos cambios en este ámbito. Para remunerar los cargos de la…

  • Del capital humano al capital social

    Las organizaciones son básicamente un conjunto de personas que se relacionan entre sí enfocando hacia un objetivo común, para ello utilizan herramientas y procedimientos. Muchas veces, en este conjunto de personas, hay grupos más visibles y obvios: los órganos políticos y de dirección, los equipos técnicos, el voluntariado, los propios destinatarios de la acción, y…

  • El trabajo en una asociación

    Para que una asociación desarrolle sus actividades, es necesario que unas personas realicen tareas concretas. Esto establece una relación determinada entre persona y organización, relación que puede adoptar formas variadas, algunas compatibles entre sí: Ser socio/a o no serlo es algo que sucede en un plano diferente. Un socio puede firmar (hablando en general) un…

  • Registro de jornada de trabajadores

    En estos meses, las asociaciones os habéis encontrado en la obligación de llevar un registro horario de los trabajadores/as que teníais contratados. Algunas de vosotras incluso habéis recibido visitas de la Inspección de Trabajo en la que se os ha requerido dicha documentación. Con independencia de que creemos que hay que cumplir con la legislación laboral…