Hace tiempo compartía esta plantilla para la planificación de un vídeo promocional de tu ONG. En esta ocasión, quiero hacer lo mismo aplicado al proceso de planificación de una web para tu asociación.

A menudo, cuando queremos crear un nueva web (o actualizar el diseño de la existente), no sabemos por donde empezar o qué aspectos tener en cuenta antes de diseñar la web y crear los contenidos. Por eso, te ofrezco estos apartados que puedes definir de forma colectiva en tu organización.

• Objetivos: ¿Qué quieres conseguir con tu página web? Dar a conocer tu asociación, difundir productos y servicios, sensibilizar sobre una causa, captar voluntariado, formar y capacitar, posicionarte como referente en un ámbito o sector… (puedes tener varios objetivos, pero debes priorizar y hacer compatibles los principales objetivos a cumplir).
  • Personas destinatarias: ¿A quién va dirigida principalmente la web? Jóvenes, familias, profesionales de un sector, Administración Pública, personas preocupadas por una causa, otras organizaciones… (al igual que con los objetivos, también puedes tener varios grupos de personas destinatarias, pero debes adaptar el diseño, los contenidos, el lenguaje… a tu target principal).
  • Contenidos: Define los apartados y tipos de contenidos principales que vas a publicar. Apartado de quiénes somos, historia, fines, misión, visión y valores, info de la estructura u organización interna, promoción de productos y servicios, noticias de actualidad, cómo contactar con la entidad, página de donaciones, eventos… Haz tu listado de temas y crea las categorías para organizar los contenidos.
  • Haz un mockup: Crea un boceto de la distribución de contenidos y la apariencia general. Piensa los contenidos que vas a enlazar en los menús, qué elementos vas a destacar en la portada, cual va a ser la distribución de contenidos en las paginas, qué elementos aparecerán en el footer, qué módulos o widgets complementarios se distribuirán por la web… Puedes estudiar e inspirarte en otras webs que te gusten.
  • Además, deberás tener en cuenta otros aspectos como:
    • Como herramienta para crear tu web te recomendamos el gestor de contenidos WordPress (es software libre, con una apariencia y resultado profesional, tiene muchas opciones de diseño y creación de contenidos y relativamente fácil de usar).
    • La página web debe estar dentro de la estrategia global de comunicación de tu asociación y que debe desarrollarse en un Plan de Comunicación.
    • Define los roles de las personas que podrán acceder a la web: administradores, autores o creadores de contenido, editores, moderadores…
    • Escoge una plantilla responsiva (que se adapte bien a todos los tamaños de pantalla de los diferentes dispositivos: pantallas de pc, móviles y tablets…).
    • Cuida el posicionamiento web (SEO) a la hora de crear contenidos: palabras clave, títulos, imágenes… Puedes instalar plugins como Yoast SEO o Rank Math SEO.
    • Que no se te olvide incluir en tu web los enlaces a tus redes sociales, la suscripción a tu boletín, otras webs o proyectos de la organización…