Ya te he hablado en otras ocasiones sobre como hacer vídeos accesibles o cómo mejorar la accesibilidad en documentos pdf. En esta ocasión quiero explicarte como puedes hacer infografías más accesibles y fáciles de entender.

Una infografía es un documento visual que incluye imágenes, textos (cortos, debe primar lo visual) y otras formas como iconos, flechas, viñetas… Su intención suele ser casi siempre didáctica. Puedes usar infografías en cursos, redes sociales, memorias de la organización… Por su carácter visual y de información relevante de forma condensada, puede ser una buena opción para compartir información relevante para cualquier persona, incluidas las personas con algún tipo de discapacidad intelectual, del desarrollo, trastornos como el TDAH… La mayoría de personas preferimos un documento con texto, imágenes, gráficos… con un diseño atractivo, que un documento sólo con texto. Pero, ojo! Si tus infografías no son accesibles y fáciles de entender, puede que la mejor opción sea un texto ya que son más sencillos de hacer accesibles.

Antes de hablar de infografías, para realizar cualquier documento de lectura fácil puedes guiarte por las normas europeas de lectura fácil publicadas en el libro Información para todos y puedes encontrar ejemplos y herramientas en la web Planeta Fácil de Plena Inclusión.

¿Qué debemos tener en cuenta para hacer infografías fáciles de entender?

  • Simplifica la información. Reduce la cantidad de texto y utiliza imágenes, iconos y gráficos para transmitir la información de manera visual y concisa.
  • No creas que todo el mundo tiene el mismo nivel de conocimiento sobre el tema que trates en tu infografía. Explica de forma clara y sencilla los datos e información de la infografía. En lugar de decir: resulta beneficioso para tu organismo y para el planeta comprar y comer frutas y verduras de temporada; es mejor decir: Compra frutas y verduras de temporada. Es mejor para tu salud y para el planeta.
  • Utiliza frases cortas. El ejemplo anterior también nos sirve para este punto.
  • El orden de lectura debe seguir una jerarquía fácil de seguir. Puedes basarte en distribuir la información de arriba hacía abajo, y de izquierda a derecha. Y para distribuir la información puedes usar recuadros, secciones, fondos de colores claros o que contrasten con el texto, viñetas y numeraciones, flechas que marquen el orden a seguir… En este sentido, si nuestro objetivo es la lectura fácil, es mejor diseñar una infografía con un esquema «clásico» antes que usar otros diseños visuales como el Sketchnoting propio del Visual Thinking.
  • Separa bien las imágenes de los textos para que no se mezclen o confundan los conceptos.
  • Elige una paleta de colores que sea atractiva y fácil de leer. Utiliza colores que contrasten para resaltar la información importante y que no dificulte la legibilidad.
  • Utiliza palabras y conceptos fáciles de entender, evitando tecnicismos, neologismos o anglicismos. Por ejemplo, es mejor emplear «responsable de las redes sociales» que «Social Media Manager«. Si no puedes sustituir una palabra compleja, explícala brevemente de forma sencilla.
  • Cuida la tipografía. Utiliza fuentes legibles y evita tamaños pequeños. Utiliza fuentes tipográficas comunes y sin serifa (la serifa es más usada en documentos impresos).
  • Redondea las cifras y números grandes. Utiliza «más de 47 millones de españoles», el lugar de «47.435.597 habitantes en España».
  • Si vas a utilizar iconografía y simbología visual, busca las imágenes más sencillas y universalmente reconocibles. En lugar de ♂️ ♀️, puedes usar 🚹🚺. Sin embargo, deben mantener su realismo, si es muy infantil o es un dibujo poco realista también podría confundir su forma o significado.
  • Si vas a usar gráficos en tu infografía: pon título al grafico, no uses más de dos variables de datos, incluye los datos y valores en los bloques del gráfico, ordena los bloques de forma jerárquica y ofrece una explicación o conclusión de forma sintética en una frase.
  • Si incluyes un código QR, explica qué es un hacia donde apunta el enlace. Por ejemplo, «escanea este código para acceder a los datos completos de esta infografía».
  • En el texto, deberás seguir algunas reglas básicas de escritura fácil:
    • No escribas palabras o frases completas en mayúsculas.
    • No uses frases en gerundios. Por ejemplo, en lugar de «haciendo deporte mejorarás tu salud cardiovascular», utiliza «haz deporte para mejorar tu salud».
    • Evita paréntesis y comillas que dificultan la lectura de un texto sencillo.
    • Evita las siglas.
  • Si quieres que tu infografía sea lo más accesible posible, utiliza el formato pdf en lugar de un formato de imagen (como jpg o png). El pdf permite reconocimiento de texto, añadir texto alternativo y descripción a las imágenes, añadir enlaces y contenido indexado… Si vas a hacer una infografía en pdf, puedes seguir los consejos de mi post sobre documentos pdf accesibles o la Guía de Accesibilidad en documentos pdf del Observatorio de Accesibilidad.
  • Por último, antes de publicar tu infografía, solicita una revisión y verificación con alguna persona que represente a tu público objetivo. Esto te ayudará a identificar posibles problemas y hacer mejoras antes de compartir tu infografía final.

Si quieres ver ejemplos de infografías fáciles de entender, Plena Inclusión tiene un archivo donde recopila una colección bastante interesante. Y si quieres profundizar más sobre como hacer infografías fáciles de entender te recomiendo también su guía Cómo hacer infografías fáciles de entender.