¿Qué es el storytelling?

Ya te hemos hablado alguna otra vez sobre el Storytelling como un formato interesante para una comunicación diferente desde las ONG y asociaciones (como el podcast: Storytelling y ONG donde entrevistamos a Alicia Urrera de SocialCo. En su web también tienen un artículo muy práctico: cómo el storytelling puede ayudar a conseguir fondos en las ONG).

Pero recordemos un poco, ¿qué es el Storytelling? Fundamentalmente, se trata de una técnica de comunicación narrativa que busca captar la atención de nuestros destinatarios a través de historias que despierten las emociones.

Esta forma de comunicar puede añadir un valor extra a nuestra estrategia de comunicación y diferenciarnos de otras entidades ayudándonos a construir una personalidad propia. Buscar una forma de comunicar diferente puede resultar eficaz ya que, actualmente, estamos expuestos a muchos estímulos publicitarios y a las organizaciones sociales puede resultarnos difícil dar visibilidad a nuestras campañas de sensibilización, y/o de captación de soci@s o donantes.

Con el Storytelling, en lugar de basar nuestras campañas en información, datos, cifras… se crean historias que explican como impactan nuestras actividades, servicios o programasEstas historias se pueden crear a partir de testimonios de los propios protagonistas y beneficiarios de un programa, del personal voluntario, de trabajadores/as…; o bien, a través de la creación de una narración entorno a una persona o proyecto (si, como un cuento con su inicio-nudo-desenlace, protagonistas, conflicto/problemática social…).

En este vídeo de Google Actívate nos explican muy bien y de forma resumida qué es el Storytelling, que ventajas aporta y cómo incorporarlo en una estrategia de comunicación:

Algunas campañas de Storytelling a modo de ejemplo

Este tipo de contenidos basados en la personalización ayuda a conseguir mayores niveles de empatíavisibilizar como transforman vidas nuestros proyectos y dan un enfoque positivo a nuestras campañas (huyendo de las aún típicas campañas catastrofistas que corren el riesgo de estigmatizar e insensibilizar).

He seleccionado 4 campañas de Storytelling a modo de ejemplo que espero os ayuden a comprender mejor cómo podéis usarlo:

• Ningún murciano quiere 10 euros, de Proyecto Hombre. Un buen ejemplo de como las historias personales conmueven:
  • 4 Year Olds Bucket List muestra las aventuras de Nkaitole, un niño Masai que representa un pequeño porcentaje de niños que tienen posibilidades de desarrollar sus capacidades:
  • Water for Africa. En esta campaña acompañamos en un maratón a Siabatou Sanneh que, como millones de mujeres africanas, deben recorrer largas distancias para llevar agua a sus comunidades:
  • A Mighty Girl recoge biografías de mujeres y recomienda recursos didácticos y lecturas para trabajar con niñas y niños esas historias.