¿Te cuesta definir al público destinatario de tu comunicación? En nuestros cursos de Comunicación y Marketing especializado en el Tercer Sector, hacemos mucho hincapié en la necesidad de planificar y contar con una estrategia detrás de la comunicación que realizamos las asociaciones. Es importante contar con un Plan de Comunicación que establezca un marco general y nos ofrezca pistas para hacer una buena comunicación.
Uno de los apartados que creo más importantes a la hora de hacer un plan de comunicación se trata de definir a nuestro target o público destinatario. Una buena definición de los públicos y personas a los que nos queremos dirigir nos debe ofrecer información valiosa sobre qué comunicar y cómo hacerlo.
A menudo veo definiciones de públicos destinatarios excesivamente vagas o propias de otros tipos de documentos como informes o proyectos. Del tipo: mujeres de entre 25 y 25 años de nivel socioeconómico medio-bajo… Este tipo de definiciones no nos da pistas concretas sobre qué lenguaje utilizar, qué formato dar a nuestros mensajes, que herramientas y canales son los más adecuados…
Por eso, en nuestras formaciones animamos a las personas responsables de comunicación a crear perfiles más humanos, a través de técnicas como la de Buyer persona o de responder preguntas más concretas como las siguientes (depende del tipo de organización que seamos, nuestros objetivos comunicativos o el tipo de comunicación que queramos hacer, nos pueden interesar unas u otras de estas preguntas, o puede que falten algunas que debas pensar tú):
- ¿En qué trabajan o qué estudian?
- Aficiones, gustos, intereses…
- ¿Sobre qué temas quieren estar informadas?
- ¿Qué lenguaje utilizan?: técnico o especializado, informal, juvenil…
- ¿Qué otras organizaciones pueden interesarles?
- ¿Qué rasgos culturales lo definen?
- ¿Qué uso hace de Internet? ¿En qué canales se mueven?
- ¿Qué dispositivos principales usan para conectarse a Internet: móvil, pc, tablet, tv…?
- ¿Qué les interesa de nuestra entidad?
- ¿Qué necesita de nuestra organización? ¿Qué le podemos aportar a su vida?
- ¿Qué personas o tipos de personas son las más importante en en su vida?
- ¿En qué gastan su dinero?
- ¿Cuáles son sus valores?
- ¿Qué les emociona, preocupa o moviliza?
- ¿Prefieren contenidos breves o detallados?
- ¿Suelen leer emails, ver vídeos, escuchar podcasts?
- ¿Qué medios locales o comunitarios consumen?
- ¿Qué palabras deberíamos usar/evitar?
- ¿Hay brechas digitales (edad, acceso a tecnología)?
- ¿Tienen tiempo para leer o interactuar con nuestros contenidos?
- ¿Queremos que participen, donen, se informen, compartan…?
- ¿Qué acción esperamos de cada tipo de público?
- ¿Qué mensaje los podría motivar a actuar?
Cuanto más conozcas a quién te diriges, mejor podrás adaptar tus mensajes, elegir los canales adecuados y lograr impacto. Estas preguntas son sólo algunos ejemplos que te pueden servir para crear fichas de público, es decir, representaciones de los distintos perfiles a los que te diriges.
Y en tu ONG o asociación… ¿Qué información tenéis en cuenta para definir a vuestro público destinatario? ¿Qué otras preguntas se os ocurren?
Responsable de Comunicación en la Fundación Gestión y Participación Social. Máster en Comunicación y Educación en la Red. Trabajador Social. Miembro del equipo de intervención del proyecto de prevención del ciberacoso y otros riesgos online Te pongo un reto: #RedesConCorazón.