Seguro que has oído hablar de l@s influencers y de cómo pueden mejorar el impacto en nuestras campañas de comunicación. A menudo en nuestros cursos de Comunicación y Marketing especializados para ONG se menciona a esta figura o nos preguntan por ello. Pero, ¿por qué querríamos las ONG implicar a un/a influencer en nuestras campañas de comunicación? Pues se me ocurren varias situaciones:
- Promocionar una actividad o evento.
- Viralizar una campaña de comunicación.
- Dar un impulso mayor a una campaña de (ciber)activismo.
- Posicionar y dar más visbilidad a un hashtag, o buscar crear un trending topic.
- Dar mayor visibilidad a una publicación o estudio.
- Generar conversación y debate.
- Atraer tráfico a una web o contenido publicado.
- Etc.
¿Qué es una persona influencer?
Podemos definir coloquialmente a un/a influencer como aquella persona con cierta reputación y capacidad de influir en el comportamiento de otras personas en las Redes Sociales. Suelen ser personas referentes en algún determinado ámbito o tema y cuentan, no sólo con un elevado número de seguidores/as, sino también con una comunidad activa que comentan o comparten sus publicaciones.
Ten en cuenta que no cualquier influencer podría encajar con la imagen de tu organización. Para las organizaciones sociales no todo vale y los medios son igual de importantes que los fines. El hecho de que una persona o entidad tenga much@s seguidores/as y una comunidad implicada alrededor, no justifica que busquemos su implicación en una determinada campaña de comunicación. Debemos elegir a aquellas personas que, no sólo apoyen y potencien nuestros mensajes, sino que también sean coherentes con nuestros valores, objetivos, imagen, lenguaje, tono…
¿Cómo buscar y elegir los mejores influencers para nuestra organización?
Antes de ponernos a buscar personas influencers deberemos establecer una serie de requisitos o características que debe reunir. Por ejemplo, personas que se dediquen a lo mismo que nuestra entidad, estén sensibilizad@s con nuestra causa, publiquen sobre acciones similares a las que desarrollamos, pertenezcan a entidades afines…
¿Y qué otros aspectos podremos tener en cuenta?:
- Su capacidad de interacción con otras personas: generar conversaciones y comentarios, reacciones, likes, compartir…
- La frecuencia y constancia de publicación.
- El nivel de reconocimiento o reputación social en una determinada materia o tema.
- La publicación de contenidos de calidad para nuestra audiencia.
- Su capacidad de curación de contenidos.
La búsqueda de estas personas la podremos hacer principalmente a través de dos formas:
- De forma manual buscando dentro de cada red social: por palabras clave, revisando nuestro perfil y las personas que nos siguen o seguimos, revisando las publicaciones de un hashtag o trending topic, mirando publicaciones de calidad en grupos de debate, comprobando las personas incluidas en listas temáticas en twitter, revisando las sugerencias de a quién seguir que nos proponen las redes sociales…
- Utilizar herramientas específicas como Brandwatch (localiza influencers en Twitter, LinkedIn y Facebook), Buzzsumo o Followerwonk (localiza contenido y cuentas con buen rendimiento en Internet en base a un tema elegido), Circloscope (centrada en Google+), Heepsy (Instagram) o Trolldor (identificar falsos influencers, cuentas falsas o trolls).
¿Cómo implicar a un/a influencer?
Me temo que no hay una forma fácil (ni mucho menos automática) de implicar a personas influyentes en nuestras estrategias de comunicación. Por tanto, éste será también un aspecto a trabajar y dedicar tiempo desde nuestras estrategias de comunicación.
Una vez localizadas las personas influencers, podremos buscar su implicación de diferentes formas:
- Una mención en una publicación propia en una determinada red social: Al mencionar o etiquetar a una persona en una publicación, comentario o imagen ésta persona recibira una notificación y podrá sentirse invitada a compartir nuestra publicación. Eso si, no abuses de esta práctica si no quieres ser pesad@s y perder su eficacia.
- Envio de mensajes directos con llamadas a la acción: Muchas veces, podremos enviar una determinada información o mensaje invitando a la persona en cuestióna compartir nuestros contenidos.
- A través de algún intercambio con un beneficio mutuo: Intercambio de enlaces, compromiso de compartir contenidos mutuos, trueque de servicios… y sí, también hay gente que cobra por compartir contenido en redes sociales.
Responsable de Comunicación en la Fundación Gestión y Participación Social. Máster en Comunicación y Educación en la Red. Trabajador Social. Miembro del equipo de intervención del proyecto de prevención del ciberacoso y otros riesgos online Te pongo un reto: #RedesConCorazón.